Normativas Internas

REGLAMENTO DE CASILLEROS

  1. La Escuela asignará gratuitamente y por un período académico, un casillero para cada alumno matriculado en modalidad presencial en las carreras de Estética Corporal, Cosmetología y Estética Integral.
  1. La asignación de un casillero obliga al alumno a colocarle un candado de su propiedad de manera de resguardar la privacidad de este, y evitar robos, hurtos o extravíos. La apertura de candados sin llave o contraseña está prohibida a no ser que se solicite autorización por escrito, en dicho caso la ejecución es de responsabilidad y costo del alumno.
  1. El horario de clases no incluye tiempo adicional para el uso de los casilleros, por tanto el alumno deberá contar con dicho tiempo antes y después de las clases.
  1.  Queda prohibido almacenar en los casilleros cualquier tipo de substancia tóxica, corrosiva, sustancias sicotrópicas ilegales y/o alcohol. La infracción a esta prohibición será sancionada de conformidad al Reglamento de la Escuela, sin perjuicio de dar aviso a la autoridad competente.
  1. El mal uso de los casilleros se considerará falta grave y será sancionado de conformidad a la normativa interna vigente, siendo de exclusiva responsabilidad del alumno el resguardo y manipulación adecuada de este. El costo del deterioro del casillero será de cargo del alumno, y por cierto justificará una sanción disciplinaria.
  1. Los artículos que una vez finalizada la jornada de clases, permanezcan abandonados en las dependencias de la Escuela, esto es fuera de un casillero debidamente cerrado. Serán mantenidos por la Coordinación Académica en custodia por un período máximo de 48 horas, luego de las cuales el artículo quedará a disposición total de la Escuela.
  1. Al finalizar el período académico, esto es, al realizarse el Examen Final Teórico Práctico, los alumnos tienen plazo de 3 días hábiles para desocupar sus casilleros.
  1. Los alumnos que no cumplan con el plazo anterior, quedarán excluidos del proceso de graduación y el casillero se considerará abandonado.
  1. Los alumnos que hayan sido expulsados de la Escuela, tienen plazo de 5 días hábiles desde la Resolución Final de Expulsión, para desocupar sus casilleros. Transcurrido ese tiempo, el casillero será considerado como abandonado
  1. Los casilleros abandonados y su contenido quedarán a disposición total de la Escuela, única ocasión en la que se procederá a la apertura del candado.

 

NORMAS PARA SALAS DE PRÁCTICAS

  1. Las uñas deben usarse cortas y sin esmalte (tampoco brillo ni esmaltado permanente)
  2. El pelo debe usarse tomado y con un cintillo elasticado o gorro desechable.
  3. No se deben usar joyas, aunque no sean visibles, ya que al trabajar con aparatología podrían provocar un grave accidente.
  4. Se debe usar delantal de trabajo o pechera, en este último caso debe usarse sobre polera o camiseta de color blanco; para las clases corporales la polera debe ser manga corta para mantener el codo descubierto.
  5. Los materiales de uso personal son responsabilidad de los alumnos; si quedan olvidados en salas de clases, baños o pasillos, serán eliminados al finalizar la jornada.
  6. Se debe mantener la sala de clases y todos los implementos de la Escuela ordenados y limpios, es responsabilidad del alumnado mantener en óptimas condiciones su lugar de trabajo y será parte integrante de su calificación final.
  7. Es requisito para todo el alumnado participar en el proceso de aprendizaje de sus compañeros, para esto se establece la obligatoriedad de ser modelos y en caso de tener un impedimento de fuerza mayor traer un reemplazo externo. Dicho reemplazo será atendido por sus compañeros de curso, no por quién la trae.
  8. Se debe respetar el horario de inicio y término de clases. No se permitirá ingresar a sala de clases sin estar adecuadamente vestidos, con todos los materiales necesarios y en el horario correspondiente.

 

NORMATIVAS ESPECÍFICA PARA EVALUACIONES

  1. Las evaluaciones pueden ser teóricas y/o prácticas, orales y/o escritas, dependiendo de la materia que se evalúe. Es responsabilidad del alumno estar enterado de la forma de evaluación de cada asignatura.
  2. Si un alumno falta a una prueba escrita y NO presenta certificado médico, será calificado con nota 1,0.
  3. Si un alumno es sorprendido copiando en una prueba escrita, será calificado con nota 1,0. Además de las sanciones que contempla el Reglamento General de la Escuela. La situación debe ser acreditada en el acto por el docente a cargo de tomar la prueba ante el Secretario de Asuntos Estudiantiles.
  4. Si un alumno falta a una prueba escrita y presenta certificado médico, debe rendir la prueba el mismo día que vuelve a clases, en la jornada de la tarde. En caso que decida no hacerlo, independiente de las razones, deberá rendir la prueba en las fechas establecidas por calendario para situaciones especiales, con opción de nota máxima 5,5
  5. Si un alumno falta a un examen práctico y NO presenta justificativo, será calificado con nota 1,0
  6. Si un alumno falta a un examen práctico y presenta certificado médico, deberá rendir la evaluación en las fechas establecidas por calendario para situaciones especiales.
  7. Es importante que el alumno conozca las exigencias para aprobar cada una de las asignaturas que conforman su plan de estudio. Esta información se encuentra en el Tópico: Asignaturas con Exigencias Especiales.
  8. Los alumnos que reprueben alguna asignatura pueden rendir evaluaciones especiales en las fechas establecidas para ello en el Calendario Académico.
  9. Sobre las recorrecciones de evaluaciones prácticas: Si un alumno considera que su evaluación práctica fue mal corregida, podrá solicitar una nueva evaluación; dicha solicitud debe realizarse por escrito y durante la misma jornada de la evaluación original. En este acto el alumno renuncia a la nota obtenida inicialmente, por lo que al ser evaluado de nuevo, puede subir o bajar la nota de acuerdo a las pautas existentes en la Escuela. La evaluación de recorrección es realizada en la fecha, horario y por el docente que la dirección de la Escuela determine; decisiones que son inapelables, al igual que la nota obtenida.
  10. Sobre las recorrecciones de pruebas escritas: Los alumnos pueden solicitar recorrecciones de sus pruebas si consideran que están mal corregidas. Para esto deben entregar a la profesora asistente la prueba anexando un papel donde indiquen cual es la pregunta mal corregida y las razones por las cuales considera que está mal corregida. La solicitud de recorreción debe realizarse como máximo el día siguiente a la entrega de pruebas. Las pruebas para recorregir se vuelven a revisar en su totalidad, pudiendo subir o bajar la nota de acuerdo a las pautas existentes en la Escuela. Las recorreciones son inapelables.

 

ASIGNATURAS CON EXIGENCIAS ESPECIALES

En nuestra malla curricular se distinguen 4 tipos de asignaturas: Cursos Teóricos, Cursos Prácticos, Cursos Complementarios y Otras Asignaturas.

  • Cursos Teóricos: Se evalúan a través de pruebas escritas, interrogaciones orales y/o trabajos individuales o grupales. Si el alumno obtiene como promedio de dichas evaluaciones nota igual o superior a 4,0 aprueba la asignatura, excepto en el caso de las siguientes asignaturas especiales, que requieren que el alumno obtenga nota igual o superior a 4,0 en cada una de las evaluaciones individuales:
    1. Cosmetología Teórica II
    2. Masofilaxia II

Si el alumno reprobara alguna de las Asignaturas Teóricas, tendrá la opción de rendir una o más pruebas recuperativas (según corresponda) al final del período académico.

  • Cursos Prácticos: El Docente Titular evaluará mediante interrogaciones, tareas, trabajos y/o exámenes prácticos, ocasiones en las cuales el alumno deberá mostrar el dominio que tiene sobre la Asignatura.

Además el Docente Ayudante calificará a los alumnos clase a clase en cuanto a su presentación personal, actitud en el gabinete, aseo y orden de su lugar de trabajo. El promedio final de dichas calificaciones es considerado como una Asignatura Práctica más para la obtención de la Nota Final de la Carrera.

El alumno aprobará el Curso Práctico si obtiene en promedio de las calificaciones del Docente Titular nota igual o superior a 4,0; exceptuando las asignaturas detalladas a continuación que exigen calificación igual o superior a 4,0 en cada una de las evaluaciones que el Docente Titular realice:

    1. Masaje Facial I
    2. Masaje Facial II
    3. Masaje Facial III
    4. Masaje Corporal I (Relajación)
    5. Masaje Corporal II
    6. Masaje Corporal III
  • Cursos Complementarios: Para aprobar estos cursos el alumno debe tener una asistencia del 100%  y además ser evaluado con nota igual o superior a 4,0 en la evaluación realizada por el Docente Titular. Los Cursos Complementarios aprobados se incorporan en el Certificado de Egreso del alumno, sin embargo las calificaciones de dichos Cursos no se consideran para la obtención de la Nota Final de la Carrera (independiente de si son aprobados o no). Los Cursos Complementarios incorporados para este año académico son los siguientes:
    1. Maquillaje Profesional
    2. Manicure Básica
    3. Pedicure Básica (requiere tener aprobado Manicure Básica)
    4. Depilación Nivel I
    5. Depilación Nivel II (requiere tener aprobado Depilación Nivel I)
    6. Permanente de Pestañas
    7. Tinte de Pestañas (requiere tener aprobado Permanente de Pestañas)
    8. Tratamientos de SPA
    9. Imagen Personal
    10. Protocolo y Urbanidad

Los alumnos que reprueben un Curso Complementario que es requisito de otro, no podrán asistir a dichas clases.

  • Otras Asignaturas: Se refiere a asignaturas que tienen evaluaciones y condiciones especiales que se detallan a continuación:
    1. Regulación en Estética y Herramientas Contables: Se consideran Cursos Teóricos, por lo tanto aplican para ellos las mismas consideraciones que para dichos cursos
    2. Comercialización en Estética, Administración y Marketing: Son cursos que no se evalúan en forma individual sino que se califican dentro del Diseño de Proyecto de Gabinete.
    3. Diseño de Proyecto de Gabinete, se trata de un trabajo individual que deben entregar los alumnos y que es requisito tener aprobado para poder egresar de la Carrera. La Nota Final obtenida en este Proyecto se considera como la calificación de los siguientes cursos: Comercialización en Estética, Administración y Marketing. La calificación obtenida en dichas asignaturas se considera parte integrante de la Nota Final de la Carrera (Recomendamos revisar Tópico referente a Cómo se obtiene la Nota Final de la Carrera)
    4. Atención al Cliente: Es una asignatura teórico-práctica que se evalúa en forma práctica por Docente Titular, se exige nota mínima de aprobación igual o superior a 5,0.
    5. Charlas Profesionales y Prácticas en Terreno: Si el alumno no participa en alguna de estas actividades se califica con Nota 1,0. Si el alumno justifica su inasistencia se califica con Nota 5,0. Si el alumno es sancionado durante la participación se califica con Nota 4,0. Si el alumno asiste y no es sancionado por el docente a cargo, obtiene Nota 7,0. El promedio de las calificaciones obtenidas en este ítem es considerado un curso práctico y su calificación se considera para la obtención de la Nota Final.
    6.  Ética: Es un curso requisito para el egreso, sin embargo no tiene calificación. La asistencia a este curso, así como la de las demás asignaturas de este apartado, es considerada para la obtención del mínimo exigido para rendir el Examen Final Teórico Práctico.
    7. Técnicas de Higiene en Gabinete: es un curso que no tiene calificación, sin embargo sus tópicos son parte importante de las preguntas del Examen Final Teórico Práctico, que pondera el 40% de la Nota Final de la Carrera.
    8. Belleza y Arte: Es un curso introductorio que no tiene calificación
    9. Herramientas Tecnológicas: Es un curso de apoyo al alumnado que no tiene calificación.

 

OBTENCIÓN DE LA NOTA FINAL DE LA CARRERA

30%* Promedio Cursos Teóricos

+                        30% *Promedio Cursos Prácticos

+                        40% * Nota Examen Final Teórico Práctico.

=                        Nota Final

El Promedio de Cursos Teóricos incluye las siguientes Asignaturas: Biología, Biología de la Piel, Química Cosmética, Aparatología Cosmética, Cosmetología Teórica I, Cosmetología Teórica II, Masofilaxia I, Masofilaxia II, Regulación en Estética, Herramientas Contables, Comercialización en Estética, Administración y Marketing, Proyecto de Gabinete, Atención al Cliente.

El Promedio de Cursos Prácticos incluye las siguientes Asignaturas: Introducción al Masaje, Masaje Corporal I (Relajación), Masaje Corporal II, Masaje Corporal III, Masaje Facial I, Masaje Facial II, Masaje Facial III, Masofilaxia Aplicada, Cosmetología Aplicada, Tratamientos de Busto y Cuello, Cirugías Faciales, Cirugías Corporales, Sol y Piel, Prácticas en Terreno y Charlas, Evaluación del Docente Ayudante, Práctica Profesional Facial, Práctica Profesional Corporal, .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *